ISBN 978-987-4409-02-7
11 x 17 cm, 56 páginas
1ra edición junio de 2017
colección poesía

$500,00

Javier Bozalongo · Otro hombre descalzo

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961). Ha publicado los poemarios Líquida nostalgia (2001), Hasta llegar aquí (2005), Viaje improbable (Premio Surcos de poesía, 2008) y La casa a oscuras (Accésit del Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, 2009), además de las antologías Nunca el silencio (Costa Rica, 2013), Has vuelto a ver luciérnagas (México, 2015) y Las raíces aéreas (Ecuador, 2016).
Como narrador ha publicado el libro de relatos Todos estaban vivos (2016). Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diversas antologías tanto en España como en Hispanoamérica. Dirige la colección de poesía de Valparaíso Ediciones (www.valparaisoediciones.es).

La poesía transparente de Javier Bozalongo es un viaje: de los asuntos cotidianos a los literarios, de la familia a la amistad; un viaje a través de las ciudades y los afectos, sin olvidar en el camino que el poeta es un observador meticuloso de la realidad. De eso queda constancia en estos poemas, trazando –en palabras de Federico Díaz-Granados– «un itinerario de certezas y verdades a través de ese viaje innumerable que es la poesía».

 

[ un poema ]

Ingrávido

Un astronauta canadiense
nos enseña por qué
no se debe llorar en el espacio,
y empiezo a recordar películas antiguas
en las que peatones caminan hacia atrás
o la lluvia regresa hacia el cielo,
los labios se separan al besarse
y las flores se cierran cuando al fin sale el sol.

El peso de tus decisiones
flota en algún despacho, brilla en una pantalla
ajena a lo que sientes en el aire sin aire
de un vacío mayor, tu propia vida.

Gravedad cero para contradecir a Newton.