El suri porfiado es un proyecto editorial independiente que publica y difunde poetas de distintas regiones de la Argentina, sin excluir poéticas de otras partes del mundo. Con una fuerte impronta de las nuevas voces, la editorial reserva también un espacio para lxs maestrxs: por eso en el catálogo aparecen nombres representativos de distintas tradiciones culturales junto a los registros emergentes.

Con esta definición nacimos en 2007. Una editorial empeñada en mantener una mirada diversa sobre la poesía argentina. En aquel momento fueron diez títulos los elegidos para iniciar el catálogo: rescates como Penúltimo poema del fútbol, de Bernardo Canal Feijóo (Santiago del Estero) o Elegías de la piedra que canta, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (La Pampa), además de voces referenciales como Oscar Steimberg (Buenos Aires) o Ricardo Costa (Neuquén), junto a nuevos poetas de distintas provincias argentinas: Rodrigo Galarza (Corrientes), Emiliano Bustos (CABA), Dante Sepúlveda (Villalonga), Tomás Watkins (Neuquén), Sergio De Matteo (La Pampa) y Carlos Aldazábal (Salta).

De aquellos primeros libros al presente (2017), el catálogo de la editorial ha crecido exponencialmente, con poetas argentinxs insoslayables, pero también con voces significativas de la poesía hispanoamericana. Más de 120 títulos que hablan de un trabajo sostenido a lo largo de nuestros primeros diez años. Trabajo que expresa un deseo y una porfía, el empeño de un suri (ñandú o avestruz americana) que continúa corriendo por las regiones del poema.

Desde esta página lxs lectorxs tienen la posibilidad de acceder a nuestro catálogo. Un instrumento para acercarse a los libros del suri desde cualquier punto del país, sea en papel o en formato electrónico.

Bienvenidxs entonces a nuestro portal, este esfuerzo editorial que sintetizamos, hace ya diez años, con la siguiente frase:

poetas argentinxs,
poetas del mundo,
diversidad cultural para la lira